Biblioteca

En esta página publicaremos los libros recomendados. Muchos de ellos están disponibles en préstamo para los socios de Afamundi, pasa por nuestra sede.
Se aceptan donaciones de libros.
Libros de la biblioteca AFAMUNDI – ULTIMAS ADQUISICIONES – 2017

  1. “El huracán y la mariposa” de Yolanda Guerrero, editorial Catedral.Esta novela muestra con todo detalle el proceso de la adopción de una niña colombiana de 8 años  por parte de una mujer española en los primeros años 90, cuando se iniciaba lo que se ha dado en llamar el “boom” de las adopciones internacionales en España.

    También muestra con toda crudeza lo que luego ha sido conocido como “adopciones rotas”, o “adopciones truncadas”. Y para ofrecernos la visión más completa de la  historia, la autora da voz a las tres  protagonistas principales, haciendo un minucioso bosquejo de sus diferentes motivaciones:  la de la madre adoptante, que podría ser bien conocida por todas las familias adoptantes;  la de la hija adoptiva,  que forma parte del universo íntimo y desconocido de muchos de los hijos adoptivos;  y la de la abuela adoptante que acoge y comparte las inquietudes de una y de la otra, peleando contra viento y marea por entenderlas y apoyarlas a ambas.

    Especialmente dura e interesante es la profunda mirada que se dirige a los niños  los que han sufrido malos trato físicos y psíquicos, abusos sexuales y negligencias en su cuidado de todo tipo, tanto por parte de sus familias biológicas como por parte de algunas de las instituciones que deberían cuidarles y darles una educación integral,  pero que en ocasiones no llegan, ni de lejos, al mínimo legal exigible.

    Como dice la novela, la madre adoptante se enfrentó a los retos y dificultades ella sola:

    “Otro peregrinaje, otro via crucis. Fue mi sino desde que mi vida quedó ligada a la de Marina: una interminable romería en busca de jueces, psicólogos, colegios, auxilio… pero a cada paso el camino se hacía más escarpado y abrupto.

    Victoria me dijo muchas verdades. Entre ellas, que yo estuve entre los primeros que se embarcaron en la incierta aventura de adoptar fuera de las fronteras y eso tuvo un precio. En los tempranos noventa no encontré profesionales versados en las dificultades habituales de los niños desarraigados , no había colectivos de padres en mis mismas circunstancias con quienes compartir cuitas, no había  tipología ni casuística … Por no haber, no había ni un Google donde formular preguntas y hallar respuestas, no siempre acertadas pero al menos variadas”.

    De forma similar a la profundísima sacudida que supuso para Sofía, la madre adoptante, la llegada a su vida de la hija adoptiva, Marina Camila, que provocó un huracán que hizo temblar hasta en sus más profundos cimientos, la lectura del libro puede causar una sacudida de la máxima intensidad en cualquier lector. Por eso este libro es un imprescindible. Reseña realizada por Luisa Mª Bautista Gárate.

  2. “Adopción en la adolescencia y juventud” Avanzando en con las personas jóvenes adoptadas y con sus familias adoptantes,  de Félix Loizaga y otros autores, editorial Mensajero. 

    Este libro consta de cuatro partes. En las primeras se ofrecen las claves para entender la adolescencia y juventud adoptada. La segunda presenta sus vivencias y las de sus familias. Y las dos últimas profundizan en los vínculos emocionales y en las estrategias concretas para trabajar con grupos de adoptados o adoptantes.

    Y este libro es el fruto de muchas horas de trabajo planteadas desde ópticas muy diversas: desde los profesionales que se acercan al entendimiento del proceso adoptivo, con todos sus retos y sus dificultades, desde los campos de estudio complementarios como son la psicología evolutiva y la cínica, la psicoterapia, la ética biomédica y biosocial, la educación y la enseñanza, la tareas de crianza de los hijos desde el punto de vista de los padres  y madres adoptantes y de los hijos adoptivos. En esta obra coral se da voz a todos los partícipes en el proceso adoptivo, siendo pionero en reflejar, con sus propias palabras, los sentimientos y emociones de muchas personas adoptadas.  Una de ellas dice:

    “…aunque es cierto que he tenido que soportar comentarios o críticas a raíz de mi situación de adopción, nunca me han afectado de manera que sienta que puedo llegar a tener algún tipo de trauma infantil. Quizá lo que más me ha dolido de todo es la forma en que ciertas personas ven la adopción desde fuera. Tanto a mis padres como a mí con han hecho comentarios como:  “!Qué favor le habéis hecho a esta niña ¡”¿Qué padres, los adoptivos o los biológicos?” , “Yo no podría querer tanto a un niño adoptado como a un niño biológico”… Inmensidad de comentarios que, en mi opinión, hace la gente ignorante que no ha vivido un tipo de historia así”

    Al final de cada capítulo se ofrece un vocabulario básico de conceptos esenciales, así como una amplia referencia a bibliografía, direcciones de internet, blogs y vídeos. También plantea una amplia serie de cuestiones, actividades y ejercicios para plantear de forma individual o grupal una mayor profundización en muchas cuestiones básicas de la adopción.

    Son muchas las conclusiones que se extraen de la lectura de esta compleja obra, siendo tal ve una de las más claras que “se confirma que la adopción  es la mejor medida de protección para menores abandonados, dañados y maltratados.”

    Reseña realizada por Luisa Mª Bautista Gárate

  3. El Viaje de Ayana” de Puri Biniés, dibujos de Paco Rodriguez, editado por ADDif (Asociació en defensa del dret de la infancia a la familia), Barcelona, febrero de 2017. Álbum con hermosas ilustraciones y textos sencillos pero muy bien trabajados, que cuenta el proceso de adopción de Ayana, una niña nacida en Etiopía y adoptada por una mujer sola (familia monoparental) de Barcelona. Está escrito en primera persona, desde el punto de vista de la niña, muestra con gran respeto sus reflexiones sobre su madre biológica, así como por los distintos modelos de familias que existen en la actualidad. Muy recomendable. A partir de 7 años.
  4. “Hablar de Adopción, también cuando es difícil” de Grupo AFIN (Beatriz San Roman, Esther Grau y Natlia Barcons), ilustraciones de Antonia Santolaya, es un proyecto impulsado por la Federación de Asociaciones CORA y la Asociación ARFACYL, septiembre de 2014. Libro de formato pequeño pero de gran contenido, esta guía plantea de forma muy sencilla y directa algunas de las cuestiones más importantes que plantea a la adopción en el siglo XXI, estructurada en capítulos tan sugerentes e interesantes como: “Hablar de la adopción: qué, quién, cómo,  cuándo”“La madre/familia biológica”,“Las causa/razones de la adopción”“Los procesos de adopción: sospechas/indicios de “irregularidades”. Muy recomendable. Para padres y educadores.
  5. “¿Quién cuenta cuentos mis padres? Pequeños relatos y metáforas que te ayudarán a mejorar tu estilo educativo”, de Antonio Ortuño Terriza, ilustraciones de Lara Díez Marcús, editorial Letras de Autor, noviembre de 2015. El autor es Psicólogo Infanto – Juvenil y terapeuta familiar, ha escrito un libro llamado “Familias Inteligentes: claves prácticas para educar”.  Estos relatos abordan temas relacionados con la educación de los hijos e hijas: los estilos educativos, la inteligencia emocional, las funciones parentales, el fomento de la responsabilidad y el autocontrol la resolución positiva de conflictos cotidianos, el poner límites. Interesante. Para padres y educadores.
  6. “Isha, nacida del corazón”, de Fina Casalderrey, ilustraciones de Manuel Uhía, editorial Edebé, Barcelona, 2006.Precioso libro para leer junto a nuestros hijos. Sinopsis: Isha está enfadada. El comentario de una compañera de clase le ha causado un tremendo malestar. No duda del amor que le profesan sus padres, pero el hecho de ser adoptada la ha traído más de un quebradero de cabeza. César, su padre, decide contarle una vez más la historia de su vida, que Isha conoce bien, trasladándonos a un mundo mágico y de ensueño, solo posible en un lugar como la India.
  7. “Una carta a mi familia. Veinticinco relatos escritos por niños y niñas que nos abren una puerta a su corazón, a sus sueños y lo que para ellos representa su familia”, Texto e ilustraciones: III Concurso de relato “La familia cuenta”, edita Dirección General de la Familia y el Menor, Madrid, 2016. Sencillos y breves relato escritos por niños, empleando su propio lenguaje. No es específico de la adopción.
  8. “La estrella Nigeria y otros cuentos sobre adopción” de Ana Lamela Rey, ilustraciones de Laura Fernández Blanco, editorial Suburbia Ediciones, 2015. Bonito libro para leer a nuestros hijos más pequeños. Sinopsis:  “Érase una vez una ley internacional que aseguraba, y sigue asegurando, que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una familia. Érase una vez una idea: escuchar a los niños y niñas adoptados en Asturias a través de cuentos que hablan de sus vidas, de sus sueños, de su familia.Érase un conjunto de cuentos ilustrados que nos hablan de adopción como lo que es: otra manera de formar una familia”.
  9. “Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos”, de José Luis Gonzalo Marrodán, dibujos de Janire Barbero Guerrero y Rafael Benito Moraga, editorial Desclée De Brouwner, Bilbao, 2015. Esta obra ofrece a los profesionales que trabajan en la protección de la infancia, a los maestros y a las familias adoptivas y acogedoras una inestimable ayuda en cuanto a tipologías del apego, instrumentos de evaluación y cómo relacionarse con los menores adoptados y acogidos, una población que suele presentar necesidades psicoeducativas específicas. Con un estilo ameno, buscando la complicidad con el lector, Vincúlate está salpicado de historias de vida que ayudan a comprender los contenidos y las pautas de intervención, y de propuestas de actividades prácticas – como ejercicios y vídeos- que enriquecen la obra.
SINOPSIS 22-11-2012
ESTA ES NUESTRA HISTORIA

ANA BERASTEGUI, BLANCA GOMEZ, EDICIONES SM, 2008
ISBN 9788467528213
Editoral: EDICIONES SM

http://www.casadellibro.com/libro-esta-es-nuestra-historia/9788467528213/1225134

UN LIBRO PARA NIÑOS ADOPTADOS . En este libro podéis anotar muchos detalles del proceso de adopción y del primer año en familia, para que vuestro hijo conozca sus orígenes y la historia de cómo creasteis una familia con él y cómo fue vuestro primer año juntos. Al completar el libro con fotografías, anotaciones y recuerdos, …
COMENTARIO. Para regalar a la familia cuando llega el niño a casa. Adaptable a cada historia, ayuda a revelar su historia al niño, a hablar sobre adopción en la familia, a expresar las emociones de los niños. Para ir construyendo juntos vuestra historia como familia, ¡muy recomendable!

RECOMENDACIONES DE AFAMUNDI

1. La historia de Ernesto

Autor: Mercedes Company Editorial: SM El barco de vapor Cuento infantil, para niños de 6 años y padres de cualquier edad. Lectura obligada Ilustración: J.M. Lavarello

2. ¿Por qué me adoptaron?

Los hechos de la adopción contados con amor.

3. ¡Adiós, pequeño!
Autor: Janet y Allan Ahlberg Editorial: Altea Cuento infantil, un niño busca una mamá.
4. ¡Que suerte hemos tenido con Paule!
Autor: Kristen Boie Editorial: Alfaguara Niños desde 10 años, inquietudes de un niño adoptado.

5. Adoptar una estrella. Fábulas del búho.

Autor: Máximo Mostachi y Mónica Niceli Editorial: Bruño Cuento infantil para los más pequeños.

6. Otros niños del mundo.

Autor: Paco Capdevila Editorial: Cadí, S.L. Cuento infantil para los más pequeños

 7. Mis amigos especiales.
Autor: Paco Capdevila
Editorial: Cadí, S.L.
Cuento infantil para los más pequeños, sobre minusvalías e incapacidades físico-psíquicas.
 8. Cada uno es especial
Autor: Enma Damon
Editorial: Beascoa Internacional
Libro con “ventanitas” para jugar, ideal para que los niños vean que hay personas de todos
los tamaños, formas y colores
 9. Nina es adoptada.
Autor: Dominique de Saint-Mars y Sergue Bloch
Editorial: La Galera
La adopción siempre es una gran historia de amor.
 10. Kim, el niño del avión
Autor: Helma Van der Berg – Bakker
Editorial: Cruilla
Novela realista, cuyo autor tiene cuatro hijos, dos de ellos coreanos adoptados.
 11. Marcos ya tiene casa
Autor: María Martínez Y Vendrell
Editorial: Ediciones Destino
Cuento infantil adopción.
 12. La burbuja de la felicidad
Autor: José Luis Olaizola
Editorial: Anaya
Novela para niños de 12 años en adelante, el protagonista es un niño de color que se llama
Carlos. El autor tiene dos nietos adoptados y está muy sensibilizado con el tema.
 13. Los mercaderes del diablo
Autor: Juan Farias
Editorial: S.M.
Novela para niños y jóvenes.
14. Cuéntame otra vez la noche en que nací
Autor: Jamie Lee Curtis
Editorial: Serres
Cuento infantil de una adopción abierta, según el modelo de EEUU. Bonitas ilustraciones.
15. Los cuatro viajeros
Autor: Asha Miró
Editorial: La Magrana
Historia de tres niños que encontraron nuevos padres de familias muy diversas. De los
primeros (y mejores) en los que plantean la adopción quienes la viven siendo niños.
16. Soy adoptada ¿y qué?
Autor: Xosé A. Neira Cruz
Editorial: La Galera
Lu es una niña china a la que en el colegio piden realizar su árbol genealógico.
CUENTOS Y NOVELAS II
17. La aventura de Said
Autor: Josep Lorman
Editorial: SM
Novela realista sobre la xenofobia, ambientada en Barcelona sobre finales del siglo XX.
Para jóvenes y adultos.
18. Con ojos de niño
Autor: E. Tonucci
Editorial: Barcanova Educación
Sencillos y a la vez agudos dibujos sobre el mundo de los niños visto desde su propia
perspectiva. Muy bueno.
19. Amigos del alma
Autor: Elvira Lindo.
Editorial: Alfaguara – UNICEF
Muy bien escrito e ilustrado. Una niña china que vive en Vallecas (Madrid) con sus padres
adoptivos va creciendo y se va notando diferente.
20. Cuentos de Eva Luna “Un camino Al Norte”
Autor: Isabel Allende.
Editorial: Planeta
Para adultos, adopción ilegal.
21. A Julia la quieren el doble
Autor: Bernard Aslhey y Carol Thompson
Editorial: Intermon – Oxfam
Cuento para niños sobre una niña de raza negra que tiene dos abuelas muy divertidas y
sobre las familias con miembros diferentes, trata sin decirlo el tema de la diversidad racial y
social.
22. Niños como yo y 16.bis Celebraciones
Autor: Anabel y Barnabás Kindersley
Editorial: Bruño / UNICEF
Estos fotógrafos han realizado un documentado e interesante trabajo con niños de todo el
mundo, en la que los críos hablan de propia visión de la vida.
23. Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Tusquets
Novela – cuento en que un gato se compromete a criar un polluelo de gaviota, y lo saca
adelante en un entorno difícil, donde todo es extraño para estos entrañables animales que,
como en las fábulas clásicas, nos enseñan a las personas más de una lección.
24. Estrellita marinera. Una fábula de nuestro tiempo
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Ollero y Ramos
Para niños a partir de 10 años, habla de los grandes valores de la vida como la bondad, el
amor, la sabiduría y la compasión, con el trasfondo del mundo del circo y de la adopción.
25. El mundo de sus miradas
Autor: Varias familias adoptantes de Castilla León
Editorial: ARFA, con algunas entidades públicas de su región
Libro de fotografías, acompañadas de textos adecuados a cada una de ellas y llenos de
sugerencias y evocaciones. Se vende por pedido en ARFA.
26. Libro de los cuentos y leyendas de América Latina y de España y 22.bis Libro de las
virtudes para niños
Autor: de las ilustraciones, Jesús Gabán
Editorial: Ediciones B
El 1º indica de parte del mundo proceden las historias, que están muy bien seleccionadas. El
2º es más irregular, pero algunos relatos son interesantes para nuestros hijos, de cualquier
edad.
GUIAS PARA PADRES (y algún cuento más)
27. Adoptar hoy
Autor: Eva Giberti y otros
Editorial: Paidos
Visión global desde las impresiones de las madres biológicas, los adoptados y su ingreso en
la escuela, los autores son argentinos y hablan desde su realidad.
28. Los hijos más deseados
Autor: Pilar Cernuda y Margarita Sáenz-Diez
Editorial: El País – Aguilar
Uno de los mejores y de los primeros libros – guía que todos los padres adoptantes
querríamos tener a mano cuando empezamos esta gran aventura.
29. Como educar al niño adoptado
Autor: Lois Ruskai Melina
Editorial: Medici
La autora es madre adoptiva y trabaja hace años en EEUU, donde son pioneros en estas
batallas (y otras). Las adopciones abiertas responden a un modelo en España desconocido y
poco asumible.
30. La hija del Ganges y 30 bis: Las dos caras de la luna
Autor: Asha Miró
Editorial: La Magrana, Circulo de Lectores, Planeta
La protagonista de estas dos obras fue adoptada cuando tenía seis años por una familia
catalana, ahora ella es una mujer que busca y encuentra a su familia de origen en la India.
Lectura obligada.
31. La adopción explicada a mis hijos.
Autor: Fernando Baeta
Editorial: Plaza y Janés
El testimonio de este periodista, padre biológico y adoptivo, y de sus propios hijos, que le
plantean muchas preguntas y respuestas, es un buen modelo de las nuevas familias. Cuento
para niños y guía.
32. Sangre de mi sangre y 32. bis Luna Lunera
Autor: Rosa Regás
Editorial: Planeta
El 1º relata vivencias y pensamientos de una madre de familia numerosa (y abuela de 17
niños, uno nacido en Guatemala), no especifico sobre la adopción, pero si con algunas
páginas sobre el tema que cualquier persona sensata podría suscribir. El 2º es la historia de
su infancia, explica, entre otras muchas cosas, su relación con los tribunales tutelares de
menores.
33. Hijos del corazón
Autor: Javier Angulo y José A. Reguilón
Editorial: Temas de hoy
Guía para padres que se inician en este apasionante mundo de la adopción, combina
referencias de psicología con testimonios de familias.
34. Soy adoptado
Autor: David Brozinsky y otros
Editorial: Mondadori
La adopción desde el campo de la psicología a través de las distintas etapas de la vida, de la
primera infancia a la ancianidad. Con ejemplos de familias adoptantes de EEUU.
35. Enredos de familia
Autor: Virginie Dumond y Bernad Soria, ilustraciones Michel Boucher
Editorial: Serres
La separación matrimonial, los nuevos modelos de familia, etc. son los temas de este
simpático libro para niños y padres, menciona brevemente la adopción.
36. Yo soy adoptada. 11 historias reales
Autor: Marta Clos y Pepa Masó
Editorial: Déria
Periodistas pioneras en la investigación de la adopción desde el punto de vista de los
adoptados, abarca una completa visión de España, desde el enfoque legal y social, en el
siglo XX..
37. ¡ Busco una mamá¡
Autor: Gemma Lienas, ilustraciones Rebeca Luciani
Editorial: La Galera
Trata con gran acierto y sensibilidad el punto de vista de la madre biológica, imprescindible
su lectura sentados junto a nuestros hijos.
38. Los colores de Mateo
Autor: Marisa López Soria, ilustraciones Katarzyna Rogowicz
Editorial: Everest – primeros lectores
Nota del editor “Mateo es negro como la noche y oscuro como un misterio. Además, es un
niño adoptado. Su mamá le cuenta que nació en una isla lejana del Caribe … ¿Por qué a sus
compañeros de clase les cuesta tanto entenderlo?”. Lectura deliciosa y obligada.
39. Vamos a buscar a Aruna
Autor: Lourdes Alsius
Editorial: Zendrera Zariquiey

Cuento infantil con la historia de una adopción en la India

40. Piel color miel
Autor: Jung Editorial: Rossell Fantasy Works, S.L.

Comic para adultos, recomendado para jóvenes adoptados. Autobiografía de un joven coreano adoptado por una familia numerosa belga en los años 70. También está disponible la película sobre el libro.
LIBROS COMENTADOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Una socia de Afamundi, madre adoptiva y profesora, nos envía esta selección comentada (9/7/2012). Todos estos libros se pueden adquirir en librerías; en cambio, algunos de los libros del listado anterior ya no están a la venta (pero sí en préstamo de bibliotecas).
 
Diccionario por imágenes de los niños del mundo / Edit. Fleurus-Panini
AYUDA A CONOCER OTRAS CULTURAS. TRATA LOS 5 CONTINENTES
Te quiero niña bonita / Rose Lewis / Edit. SerresLA AUTORA CUENTA SU EXPERIENCIA DESDE EL VIAJE A CHINA HASTA LA LLEGADA AL HOGAR
Me llamo Yoon / Recorvits / Edit. JuventudNARRA LAS DIFICULTADES DE ADAPTACION DE UNA NIÑA CHINA A LA NUEVA CULTURA, PRINCIPALMENTE EN LA ESCUELA
Unos padres para Aruna / Lourdes Alsins / Edit. Zendrera ZariquieyUNA NIÑA INDIA CUENTA LA AVENTURA DE CONOCER A SUS PADRES ADOPTIVOS, LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE Y EL ENCUENTRO CON LA FAMILIA
Los colores de Mateo / Marisa López Soria / Edit. EverestTRATA LA DIFICULTAD DE UN NIÑO PARA EXPLICAR A SUS COMPAÑEROS DE CLASE QUE EL COLOR DE LA PIEL O SER DE OTRO PAÍS NO ES LO QUE IMPORTA
Llegué de Etiopia. Cuéntame mi historia / Anna Canals / Edit. La Galera

EXPLICA DE FORMA NATURAL LA NECESIDAD DE QUE LOS HIJOS ADOPTADOS CONOZCAN SUS ORÍGENES. AL FINAL DEL LIBRO DA INFORMACIÓN A LOS PADRES. ES INTERESANTE PARA LOS MAESTROS TENER ESTA SENSIBILIDAD
Llegué de Rusia. Cuéntame mi historia / Albert Elfa / Edit. La Galera

LA MISMA EXPLICACIÓN QUE EL ANTERIOR. AÑADIR QUE LA FAMILIA TIENE UN HIJO BIOLÓGICO
Todos somos especiales / Arlene Maguire / Edit. Everest

EXPLICA LAS DIFERENCIA Y NOS AYUDA A RESPETARLAS Y A ENTENDER QUE SOMOS ÚNICOS.

Soy adoptada ¿Y qué? / Xosé A. Neira Cruz / Edit. Editores a asociados

EL ARBOL GENEALOGICO EXPLICADO POR UNA NIÑA ADOPTADA Y SUS DIFICULTADES

¡Adios pequeño! / Janet y Allan Ahlberg / Edit. Alfaguara infantil

HISTORIA BONITA DE UN NIÑO QUE BUSCA UNA MAMÁ

PARA MAS MAYORES

¿Quién quiere adoptarme? / Fina Casalderrey / Edit. El Barco de Vapor

MANUEL, UN SEÑOR MAYOR QUE SE SIENTE TRISTE Y SOLO, BUSCA FAMILIA.

¿Por qué no tengo los ojos azules? /Anne Vantal / Edit. Edelvives

MAYA ES MUY MORENA CON EL PELO Y LOS OJOS MUY NEGROS, ESTÁ HARTA DE QUE LE DIGAN LO POCO QUE SE PARECE A SU MAMÁ,…

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar / Luis Sepúlveda / Tus Quests editores

CUENTA COMO UN GATO SE COMPROMETE A CRIAR UN POLLUELO DE GAVIOTA,…

La aventura de Saíd / Josep Lorman / Edit. SM

NOVELA REALISTA SOBRE LA XENOFOBIA, AFRONTA CON LUCIDEZ UN TEMA CANDENTE EN NUESTRA SOCIEDAD.