Construyendo vínculos, creando apego. El 4 de noviembre en Palacio de la Magdalena.

por | 9 octubre, 2017

¿Qué ocurre cuando los niños y las niñas adoptadas presentan dificultades a la hora de construir un vínculo seguro?

Esta sesión pretende ofrecer herramientas que permitan comprender mejor algunas de las conductas que los niños y niñas adoptadas pueden presentar como consecuencia de estas dificultades de vinculación. Dificultades que se traducen en conductas como: rabietas, baja tolerancia a la frustración, falta de concentración, algunos tipos de mentira, dificultades en el manejo en las relaciones con iguales, etc,…

Docente Alberto Rodríguez González,

Psicólogo y psicoterapia familiar y de pareja y habilitado como educador social. Desde el 2001 trabaja en el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar – E.P.A.F. que Agintzari presta para la Diputación Foral de Bizkaia. Forma parte del Equipo ADOPTIA desde su origen.

En la actualidad participa además como supervisor técnico en el Programa de Acogimiento Familiar de Alava y en el Programa de postadopción de la Diputación Foral de Bizkaia.Participa como formador y especialista en esta materia en diferentes masters y cursos, además de realizar labores de consultoría social (investigación y elaboración de publicaciones) y supervisión de equipos multidisciplinatres de Atención a la Infancia, adolescencia y familia.

Objetivos:

  • Crear un espacio de reflexión donde se puedan compartir diferentes experiencias.
  • Facilitar herramientas prácticas para comprender y manejar conductas como la mentira, la baja tolerancia a la frustración…
  • Análisis de situaciones cotidianas con nuestros hijos e hijas especialmente en las fases de la adolescencia.

Contenidos claves:

  • Tipologías de apego y expresiones comunes.
  • El significado de las conductas: las necesidades emocionales vitales.
  • Dificultades de vinculación en la adolescencia: riesgos.
  • Estrategias a lo largo del ciclo evolutivo para generar respuestas sensibles por parte de la familia adoptiva.
  • La reparación del daño en la adolescencia: recursos, habilidades y estrategias en situaciones de crisis.
  • Construyendo relaciones seguras en el contexto educativo.
  • Cuidando a las personas cuidadoras: estrategias sensibles de cuidado de las familias.

Yolanda Guerrero Doménech

Contaremos con el testimonio de Yolanda Guerrero, autora del libro «El Huracán y la Mariposa» quien generosamente ha aceptado la invitación de Afamundi para participar en el debate posterior.

El huracán y la mariposa es la historia de un naufragio, el de tres mujeres unidas por una tragedia y separadas por el dolor, el rechazo, el desamparo y la ceniza de la culpa.
Tras un viaje revelador, Sofía Baena, una mujer idealista e independiente, decide emprender la búsqueda de su hija: adopta una niña de siete años con cara de ángel y ojos negros como crespones. Pero como Perséfone, Marina fue raptada por Hades y lleva el infierno tatuado en el corazón. Un pasado oscuro la abrasa en un incendio perpetuo y pronto empieza a desarrollar una aversión enfermiza hacia su madre adoptiva que culmina en ataques cada vez más virulentos.

En su novela debut, El huracán y la mariposa, Yolanda Guerrero da voz a tres mujeres unidas por una tragedia y separadas por el dolor, el rechazo, el desamparo y la ceniza de la culpa; un relato íntimo que enhebra con maestría la cara más amarga de la adopción.

Como en otras ocasiones habrá monitores para los niños y comida en Caballerizas. ¡Esperamos contar con todos vosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *