Proyectos 2023

por | 13 enero, 2023

PROYECTOS para el año 2023

  • Asamblea CORA. 21, 22, 23 de abril. Santa Cruz de Tenerife
  • Asamblea Afamundi. Primavera 2023
  • 2 talleres de formación en el grupo de trabajo CO-FORMA-RA
  • Promover la adopción del protocolo de Adversidad Temprana en Cantabria.

Proyecto Protocolo de Adversidad Temprana.
Nos reunimos con la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria Paula Fernández Viaña el 4 de enero para solicitar un proyecto sobre adversidad temprana. La adversidad temprana afecta, entre otros, a los niños/as que han sido adoptados y/o acogidos, surge ante cualquier situación adversa anterior al nacimiento, durante la gestación o durante la infancia, sobre todo, durante los primeros 5 años de vida. Algunas de las causas pueden ser:
– Consumo de alcohol y drogas durante la gestación.
– Maltrato infantil
– Pobreza extrema. (dificultad económica)
– Actividades delictivas en el entorno familiar.
– Abuso.
– Desnutrición.
– Falta de buenos tratos
– Vivencia de desastres naturales o accidentes.
– Por procedimientos médicos dolorosos.
– El fallecimiento de un cuidador.
– El abandono de un cuidador.
Estas situaciones tienen consecuencias en las vidas de nuestros hijos/as y les afectan a lo largo de la vida en diferentes facetas y por este motivo realizamos un proyecto donde solicitamos diferentes actuaciones en diferentes áreas (Servicios Sociales, Sistema Educativo, Sistema Sanitario, Justicia y Trabajo).
Estas áreas están asociadas a diferentes consejerías y por lo tanto pensamos deben ser coordinadas desde un punto común como sería Presidencia de Gobierno a través de una comisión formada por un grupo de trabajo en el que por supuesto nuestra asociación debería forma parte, en otros muchos actores.

Comisión de Educación CORA (Proyecto Brighter Future)BRIGHTER FUTURE – Innovative tools for developing full potential after early adversity (uab.cat)
Desde Afamundi colaboramos con la comisión de Educación de CORA y a través de esta también colaboramos en este proyecto europeo.
Es un proyecto destinado a la innovación en relación con la inclusión escolar y social de niños en acogimiento familiar y niños adoptados, a través de la formación de profesionales de la educación que promuevan el desarrollo de competencias de nivel superior que permitan mejorar prácticas sensibles e inclusivas. Los productos esperados incluyen un módulo de capacitación para estudiantes de pregrado y posgrado, así como profesionales para desarrollar prácticas inclusivas y una biblioteca en línea dirigida a cualquier persona interesada en el tema.
El proyecto se encuentra fácilmente el cualquier buscador de internet y se pueden descargar las diferentes guías y materiales que se van preparando.

COFORMARA – proyecto de formación para familias

Grupo de trabajo, nacido de la unión de 6 asociaciones pequeñas, que pertenecen a CORA, y se han unido para dar formación especializada a las familias que se integran dentro de CORA. Las asociaciones que forman CO-FORMA-RA Son : Adopta2, Afamundi, Afam, Afaic, Amada, Copile.
Algunas de las formaciones que ya se han dado son:

  •  Desarrollo de habilidades emocionales y personales de los padres/madres preadoptivos. Con Lila Parrondo Creste
  •  La adolescencia de las personas adoptadas I ¿Cómo se juega la adversidad temprana que han podido vivir? Con Vinyet Mirabent Junyent.

Y las formaciones que están preparadas de momento para el año 2023 son:

  • – La adolescencia de las personas adoptadas II: Relaciones entre iguales. Emocionabilidad, conflictos. Conductas de riesgo (violencia, pantallas y redes sociales, sexualidad confusa, adicciones). Con Viyent Mirabent Junyent
  •  Comprendiendo las bases del apego y su importancia en el desarrollo evolutivo. Con Nerea Larumbe Marrero
  •  Estrategias de Acompañamiento a la infancia. Racializada, adoptada y acogida. Con Illiassou Olalla.
  •  El Libro de la Vida. Laura Silva.
  •  Taller Color de Piel. Yolanda Gourgel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *