Cine y Adopción – Comentarios recibidos.

por | 12 noviembre, 2018

COMENTARIOS REMITIDOS POR LUISA:

En relación con el con el ciclo de Cine y Adopción que tuvo lugar en CASYC  el pasado mes de septiembre, aporto mis comentarios:

Lyon: estoy de acuerdo con que se profundiza con un enfoque interesante en la idea de los orfanatos, que no son los internados idealizados en algunos cuentos y películas infantiles y/o juveniles (por ejemplo, saga de Harry Potter), ni tampoco los tristes y horribles lugares descritos en otros, (ya desde Charles Dickens hasta Asha Miro, incluyendo la visión un tanto desconcertante de Calabacín).

También sale algún otro tema como las relaciones entre los hermanos adoptados y/o biológicos, cómo integrar a ese hijo cuya educación y crianza resulta mucho más difícil y como si algún miembro de la familia pasa por “turbulencias”, se ven afectados todos los demás.

La parte final con un breve documental sobre el encuentro real en La India de los tres pilares de la triada, madre biológica, hijo y madre adoptativa, es tan real como la vida misma,  la madre india aparece avejentada, el hijo protagonista no es un guapo actor de Hollywood, la madre adoptiva también aparece avejentada, como podríamos ser cualquiera de nosotras mismas, y tampoco es Nicole Kidman … pero todos ellos son reales, son de verdad.

Carlos Fonfria planteó muy bien el coloquio, aunque muchos asistentes quedamos tan impactados por la película que las cuestiones  se verbalizaron más tarde,  luego cada quien en su casa.

Tarzán: Es cierto que el clima excelente (25 grados en septiembre es poco frecuente en Santander, la tarde invitaba a playa y paseo más que a sala de cine) perjudicó la asistencia, pero esta película bien se puede volver a ver y en cada ocasión te plantea alguna idea nueva. La banda sonora de Phill Collins sigue siendo un gran aliciente,  y en esta ocasión la presencia como invitada de Yolanda Gourgel también lo fue.

Yolanda es una magnífica comunicadora o divulgadora, pues suma a su preparación técnica una aguda sensibilidad y un dominio completo del lenguaje no verbal. Considero que se puede y debe seguir conectando con los talleres Los colores de nuestra piel, cuyo proyecto continua abierto.

Piel Color Miel:  Tanto el libro (que está descatalogado  en librerías), como la película, están a vuestra disposición en nuestra sede y también merecen una relectura. La visión de Jung, entre irónica, biográfica, mordaz, inquietante … es muy enriquecedora. Como ya se ha dicho, la mayoría de las películas que proyectamos en estos ciclos son muy buenas, algunas son verdaderas obras maestras.

La mayoría de nuestros ponentes o invitados para el posterior debate son personas muy capacitadas, grandes profesionales, y por supuesto “nuestra” Beatriz González desde el ICASS es un buena muestra de ello, así nos lo demostró una vez más en aquella sesión.

Pero la cuestión es que NECESITAMOS CONOCER VUESTRAS OPINIONES Y/O SUGERENCIAS:

¿Sería mejor cambiar el mes? Personalmente me sigo inclinando por septiembre, pues luego todas las familias tenéis actividades escolares, deportivas, etc. Y en vacaciones sucede algo similar, entre viajes y demás ….

Más sugerencias que esperamos de todos vosotros:

¿Disponéis  en casa de algún material tipo libros o videos que ya no resulte necesario y queráis donar a la biblioteca y videoteca de AFAMUNDI? ¿O al revés, existe algún título que os gustaría que nosotros comprásemos?

¿La divulgación del ciclo de cine y del resto de nuestras actividades es la correcta, hay que explorar otros campos?

PENDIENTES DE VUESTRAS RESPUESTAS, EN NOMBRE DEL EQUIPO DE AFAMUNDI, CORDIALES SALUDOS

Luisa Mª Bautista Gárate
Abogada y miembro de la Junta de AFAMUNDI

OTROS COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE EL CICLO DE CINE: (nos lo envió Gabriel, un socio de Afamundi)

Respecto a las sesiones de cine, es complicado acertar con la tecla que motive a la gente. Pero en este caso, si creo que es importante separar los días de las  sesiones, por ejemplo una película al mes. Tres películas en solo un mes parece mucho, y además es una época complicada por los niños (vuelta de las vacaciones, inicio curso escolar y extraescolares,etc.). En nuestro caso, además, se junta con revisiones de la postadopción, el curso de postadopción con Beatriz…, en fin, muchas actividades y tienes que elegir.

Luego, podría ser interesante realizar una introducción más técnica de la película, contando cómo se realizó, anécdotas en el rodaje, actores, etc. Sería breve, pero eso motiva bastante, y habría que buscarlo por internet. Otra opción es entregar ese día una hoja informativa sobre la película e incluir algunas preguntas que susciten debate o tengan aplicación práctica (es trabajo y lleva tiempo, pero puede ser interesante). Y finalmente el debate sobre esas preguntas u otras que surjan.

En cuanto a los días y horas, tal vez resultaría mejor que las sesiones fueran a finales de la semana (jueves o viernes) y un poco más tarde (sobre las 18.30 horas).

En fin, Pilar, ideas no faltan, pero luego hay que plasmarlas y es complicado. Y tal vez no sean tan importantes porque también me sorprende la poca asistencia cuando precisamente estos foros sirven para poner en común problemas de nuestros hijos, etc. A nosotros desde luego nos viene muy bien. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *