La Vida de Calabacín

por | 12 septiembre, 2017

El próximo lunes 18 de septiembre, la asociación de familias de acogimiento FADES presenta en CASYC esta película, dentro del ciclo «Encuentros de Cine y Adopción» organizado por Afamundi.

Como la película es de animación (con la técnica de «stop motion») muchos habéis preguntado si es una película apta para niños: en nuestra opinión, es muy recomendable para niños a partir de los 10 años, y por supuesto para adultos de todas las edades.

Si vuestro hijo tiene entre 7 y 10 años pero es un niño inteligente y maduro para su edad, los padres deben decidir si el niño está preparado para comprender algunas situaciones, en particular en relación con su historia personal.

Por otra parte, la película puede ser una buena herramienta para explicar a los niños cuáles son las posibles situaciones que llevan a que un niño se quede sin padres, y que esas circunstancias NUNCA son culpa del niño. A menudo, como nos resulta difícil a los padres dar con las palabras adecuadas, recurrimos a explicaciones como «enfermedad, pobreza, muerte…» en lugar de «abusos, negligencia, alcoholismo, adicción, abandono…». Los personajes de la película, con sus enormes ojos inocentes, traen esas realidades con un lenguaje delicado pero directo.

Nuestras explicaciones a menudo llevan a los niños a tener pensamientos como estos: “Si mi madre me abandonó por que era pobre… si le hubieras dado dinero yo seguiría con ella”, “como va a ser buena mi madre biológica si me abandonó”, “como es posible que me quisiera mucho si no me cuidaba”… tenemos que mejorar la coherencia de nuestras narrativas.

Lo que queremos conseguir con las películas es que los niños formulen en voz alta esas preguntas que no se atreven a hacer acerca de sí mismos.  Calabacín trata el tema del abandono y de las pérdidas. La podéis ver en casa, también, la tenemos para prestar. La técnica consiste en ver la película y a la vez hacer en directo comentarios sobre lo que está sucediendo y que tiene que ver con aspectos de la experiencia adoptiva. Los comentarios se pueden hacer en otros momentos del día. Hablando del personaje de la película los implicados hablan, piensan en aspectos de su propia vida adoptiva y se identifican con ciertas situaciones, emociones, reflexiones…

Recordar a todos los socios de Afamundi que si les contamos bien la adopción respetando la historia de nuestros hijos, podremos evitar o paliar el miedo al abandono, y lograr un vínculo fuerte e irrompible con ellos para preparar mejor la montaña rusa de la adolescencia y juventud.

El cerebro humano está hecho para contar historias, y la más importante es la historia de nuestra vida. Somos protagonistas de nuestra vida, pero en el caso de nuestros hijos, su historia se la rompimos, los testimonios, legados y acontecimientos vitales han sido dispersados por las diferentes fases de su proceso adoptivo. (Javier Múgica Flores, ver enlace a continuación).

Creo que es buen momento para recordar algunas cosas que nos contó Javier Múgica en la primera jornada de postadopción que tuvimos en el año 2010. Aquí explica CÓMO CONTAR BIEN A LOS NIÑOS cuál es su historia, por qué fueron adoptados y qué significa eso: el MAPA NARRATIVO ADOPTIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *